Azulejos LA PROGRESIVA











Salvador Cotanda Álvaro & Rosario Aguilella Roda:

Padres de una saga de industriales ceramistas alcorinos. Tuvieron trece hijos, de los cuales Rosario (casada), Salvador (casado), Juan Bautista[1] y Enrique, nacieron en Onda, en l´Alcora los siguientes nueve: Carmen (falleció a los 18 meses), José María[2], Joaquín (falleció el mismo día), Joaquín II, Dolores (falleció siendo niña), Pedro[3], Carmen II, Vicente[4] y Dolores II.

A finales del s. XIX, D. Salvador Cotanda Álvaro, se inicia en una fábrica de Onda, mientras, en cuanto a la producción azulejera se refiere, en l´Alcora solo existía la fábrica de D. Carlos Sanchis Sancho que comenzó sus andares entre 1.895 – 1.897.[5]

D. Carlos Sanchis Sancho (Alcalde de 1910/1913), fue el tronco, la raíz de todos los Sanchis de l´Alcora. Familiar e industrialmente hablando, D. Carlos es antepasado de Azulejos Sanchis[6], A.B.C., Inca[7] y Grespania[8], entre otras.

No andaban las cosas bien en la fábrica de D. Carlos Sanchis (La Paloma), la calidad de su producto dejaba mucho que desear. Pensó en cómo solucionarlo y se trasladó a Onda, donde residía su buen amigo Barrachina, quien seguro le ayudaría a encontrar una solución. Este le aconsejó contratar a un buen especialista en la materia, precisamente a D. Salvador Cotanda Álvaro, raíz de la saga alcorina de ceramistas del ilustre apellido.

“Si llegas a un acuerdo con ese que pasa por ahí, él te solucionará tus problemas y te pondrá la fábrica a punto”. Así se lo aconsejó Barrachina a su amigo Sanchis. Se trataba de Salvador Cotanda Álvaro. Pronto llegaron a un acuerdo y el día 28 de Diciembre de 1.900, Salvador con su mujer Rosario Aguilella Roda y sus hijos, Rosario, Salvador, Juan Bautista y Enrique se trasladaron a l´Alcora, con un sueldo diario de 6 pesetas y una casa para vivir.[9]

Salvador Cotanda, pronto se percató de que las tierras utilizadas no eran las adecuadas, por lo que anduvo en busca de nuevos yacimientos en zonas de las  inmediaciones del municipio alcorense.

La calidad fue mejorando llegando a la satisfacción del Sr. Sanchis, con la producción ya estable. En este momento Salvador le dijo al Sr. Sanchis, que él y sus hijos ya podían hacerse cargo de la fábrica, mi misión ha terminado. Me propongo  construir una nueva fábrica para mi familia, dejándole la amistad y la disposición de su servicio ante cualquier necesidad o problema que pudiera surgir.

 

SOLAR DE LA PROGRESIVA

D. Salvador Cotanda Álvaro y D. Vicente Ferrer Navarro, adquirieron una gran finca de viñedo, la cual fue partida entre ambos por mitades. El lado Oeste que linda con la actual carretera de Ribesalbes,  es el que se quedó en propiedad el Sr. Cotanda, donde construyó LA PROGRESIVA, iniciando la producción en 1.903.

    

La Progresiva.[10]

De inmediato, Cotanda suscribe un contrato con el propietario de la central eléctrica Sr. García Petit. Este le suministraba desde la estación transformadora del “Moreral”, la fuerza necesaria para poder impulsar dos motores uno de 15 KW y otro de 10. Por ello paga 5 pesetas diarias más para el jornal del operario de la presa.  Manuel “El Polvoriste” hacía las instalaciones eléctricas.

Azulejos La Progresiva, tenía su entrada principal por la calle Arzobispo Gasch. En la parte izquierda de la construcción se situaba la vivienda de la familia una casa de tres plantas con gallineros y una gran higuera.

A la derecha y en la parte alta se encontraban los hornos árabes con un desnivel de 10 metros. Y a la salida de los hornos antes de llegar a los gallineros estaba la sala de esmaltes. A la izquierda se almacenaba la paja, y en el centro estaba la era. Junto a esta, el granero y a la izquierda del mismo las prensas manuales y una escalera para llegar a la sala de secado.

 

AÑO 1.917.- Contribución Industrial. Aparecen ya más azulejeras.

Repartimiento individual de la cantidad que por dicho concepto corresponde satisfacer al pueblo de Alcora en el año 1.917:

D. Salvador Cotanda Álvaro, calle Arzobispo Gasch, 1 horno = 117,60 Ptas. Pagan el mismo importe cuatro industriales más: Pascual Ramos, Gregorio Domínguez, Carlos Sanchis, y, Bachero y Grangel.

En 1.922, Cotanda aparece como teniente de alcalde, en la alcaldía de D. Cristóbal Paús Catalán (abuelo de Jovino, curiosamente casado con una nieta de Cotanda). Durante esta alcaldía, D. Vicente Ferrer Navarro, dueño de la otra media finca que compró conjuntamente con D. Salvador Cotanda (lado Este), solicita instalar la estafeta de correos en calle Pintor Ferrer, 2. Sin salir de la propiedad, en la esquina de dicha calle con la Arzobispo Gasch, actualmente oficina del Banco de Sabadell,  en su día se estableció el primer cine de Alcora "El Patronato". 

En 1.928, D. Salvador Cotanda Álvaro, vuelve aparecer de concejal en la alcaldía de Juan Renau Paús (Previa a la entrada de la República), pero Salvador dimite del cargo en el abril siguiente (de Octubre 1928 a Abril 1929).

 

 Sentado, con blusa y sosteniendo las tenazas: Salvador Cotanda Álvaro

La Progresiva completaba todo el proceso productivo de la época “bicocción”. Hornos morunos donde cocía el bizcocho y el de pasajes para el esmalte, pero además, también producía cerámica artística de apreciada calidad.


LA DISTINGUIDA CERÁMICA ARTÍSTICA DE LA PROGRESIVA

DIARIO DE CASTELLÓN.- 25 de Setiembre de 1.926/Sección pueblos

à “En el escaparate del comercio de la señora viuda de Badenes en la calle de la Virgen de Loreto, han estado expuestos los retratos del Excmo. Señor ministro de la Guerra, y de la hija de los marqueses de Benicarló, que han sido hechos en la fábrica de cerámica del señor Cotanda por encargo del pueblo de Lucena.

Estos retratos están destinados a las fiestas que en Lucena se van a celebrar con motivo de la bendición de la Bandera del Somatén, acto en el que actuarán de padrinos el duque de Tetuán y la hija de los marqueses de Benicarló.

Esta señora, en el retrato aparece vestida con traje de labradora valenciana.

Los dos retratos son verdaderas obras de arte que todos han elogiado grande y merecidamente, que honra a la casa que los ha ejecutado.”

 

Otra.- LA VANGUARDIA. 23 de Junio de 1.929, página 36.

En la fábrica de cerámica de Salvador Cotanda, en Alcora, está fabricándose el retrato del director de la Exposición de Sevilla, señor Cruz Conde, el cual constituye, según nos aseguran, una valiosa y bellísima manifestación del arte.

 

Tras la muerte de Salvador Cotanda en 1.933 su viuda Rosario se encargó de llevar las riendas de la empresa.

José y Vicente Cotanda hijos de Salvador, siguieron con la actividad industrial que combinaron con la faceta artística. Crean cerámica artística en todas sus manifestaciones: platos, figuras, cuadros, cornucopias, etc., pintan al óleo y a la acuarela y realizaron hasta pirograbados. Sus hermanos Pedro y Salvador se centran en la responsabilidad empresarial.

Otro miembro de la familia Batiste Cotanda hombre despierto y adelantando a su tiempo viajó a Cuba a principios del s. XX para abrir allí el primer almacén para la exportación de azulejos desde la provincia de Castellón. 

                                Visita de Mª de las Nieves de Borbón Parma, recibe las atenciones de Dª Rosario Aguilella Roda

Tras la Guerra Civil se reanudo lentamente la actividad fabril y solo a partir de los años 60 se produce la verdadera eclosión industrial. “La Progresiva” empieza a funcionar a buen ritmo hasta el final de sus días.

Quedan muchísimos alcorinos que recuerdan el intenso humo negro que emanaba de La Progresiva. Desde el inicio de la carretera Ribesalbes y hasta el Almacén Municipal (antigua era), era agobiante cuando los hornos árabes situados en este lado de la fábrica iban de calda.

 

Final del edificio y su popular fachada

En la Sesión Ordinaria del 1 de Setiembre de 1.987, vista la instancia presentada por Esmaltes Cerámicos Torrecid SA, y los informes de los Técnicos Municipales y Comisión de Obras, se acordó autorizar el derribo del edificio sito en la calle Arzobispo Gasch, 1, esquina a Ctra. Ribesalbes, conocido por “La Progresiva”. [11]  El derribo no se hizo de inmediato, tardó un tiempo en ejecutarse, fue al inicio de los años noventa.

 

Cortesía de Vicent Bosch

 

FIRMAS COMERCIALES QUE ADMINISTRARON LA FAMILIA COTANDA.

Azulejos La Progresiva. — Azulejos La Paloma. -- Azulejos La Esmeralda. — Azulejos El Yunke. -- Cerámica Artística José Cotanda.

También en el accionariado de: Ramos y Cía. -- Azulejos CO-PLA. -- Tilesa. -- La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora. – Inalco.

Foto de Guillermo Gallen.

 



[1] Corresponsal de prensa, El Maestrazgo. Falleció en La Habana donde había montado un almacén para importar azulejos.

[2] Hijo Predilecto de l´Alcora. Reconocido y popular ceramista. He conocido calvarios, capillitas y lápidas de muchas calles, cementerios y pueblos, que llevan su firma. En Alcora nos queda como más destacado, un reconstruido Calvario, y monumental mural en la fachada de la ermita del Smo. Cristo.

[3] Chalets en la falda del Monte de San Cristóbal. El 11 de Setiembre de 1.952, Pedro es uno de los firmantes de la solicitud presentada al Ayuntamiento. Se pretendía la compra de un terreno de 50 X 20 metros, para la construcción de cuatro viviendas. En 1.953, se autoriza a D. José Peña Catalán, para que en representación municipal realice las correspondientes escrituras.

A Pedro, le hemos conocido en la fábrica familiar alcorina. Más allá de los años 50 del pasado siglo, pierdo su pista. Estableció una fábrica de azulejos en Almazora, que creo se llamaba el Yunque.

[4] Vicente Cotanda Aguilella, es nuestro referente de La Progresiva. Allí le hemos conocido con su esposa Teresa y sus hijos.

[5] De un escrito de Pepe Cotanda Nomdedeu, para la exposición celebrada en la Asociación de Jubilados Conde de Aranda.

[6] Fundada por Fernando Sanchis Aicart.

[7] Fundada por Vicente Sanchis Nebot

[8] Fundada por José Hernández Cañizares e hijos, casado con Milagros Sanchis Nebot.

[9] Libro de Fiestas 2001. Datos para la historia de las Empresas Azulejeras. José Cotanda Nomdedeu.

[10] Aún no está construida la actual carretera a Ribesalbes. La antigua salida hacia Ribesalbes, tenía su trazado a través de la calle Carretera Vieja y continuaba por el camino (hoy calle San Salvador) hasta el cementerio.

[11] Gran parte de los datos son del archivo de José Manuel Puchol Ten, y de la familia Cotanda, aportados a la Exposición que organizó la Asociación de Jubilados Conde de Aranda en Fiestas del Cristo 2.004, “El legado artístico de los Cotanda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario